5 consejos para aumentar tus defensas

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Ya empezamos a notar que el otoño ha llegado para quedarse, bajan las temperaturas y empieza a refrescar, llegan las primeras lluvias, las hojas invaden las calles y aceras de nuestra ciudad y hemos vuelto a recuperar las mantas y edredones que teníamos en lo más alto del armario. ¿Nos equivocamos? Con todo ello, aparecen también los primeros resfriados y nos sentimos más cansados, deprimidos o tristes, algo muy frecuente que suele aparecer con el cambio de estación y que en ocasiones, puede incluso derivar en una depresión estacional que hay que detectar y tratar de  manera adecuada.

¿Eres de los que siempre coge algún que otro resfriado?  Tranquil@, seguramente no estés dándole a tu organismo todo lo que necesita para mantener una buena inmunidad  y poder hacer frente a los  virus  invernales. Determinados factores externos también influyen en el sistema inmunológico de nuestro organismo debilitando las defensas como son el estrés, el envejecimiento o la exposición a determinadas partículas y contaminantes atmosféricos. Siguiendo unos fáciles consejos ayudarás a tu cuerpo a aumentar sus defensas y podrás disfrutar del invierno sin pasártelo en la cama.

 

1. Protege tu flora intestinal

El intestino es el órgano inmunitario por excelencia. La mucosa intestinal se encarga de producir las células inmunitarias que protegerán nuestro organismo frente a las agresiones externas. Dos son los factores a tener en cuenta para lograr una buena inmunidad: la flora y la mucosa intestinal. Para mantener en buenas condiciones nuestro ecosistema intestinal hay que optar por los probióticos unos microorganismos eficaces  que asimilan mejor los nutrientes, actúan de barrera frente  a los virus y asimilan mejor las vitaminas, aumentando así,  la buena inmunidad del organismo. El yogurt, el Kéfir y algunas microalgas como la chorella son alimentos ricos en probióticos. También existen complementos alimenticios a base de probióticos que ayudan a fortalecer la  flora intestinal

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2. Vitaminas

El aporte de vitaminas y minerales al organismo es necesario para mantener nuestro cuerpo vital y reforzar las defensas. La vitamina A, D y C son esenciales en este propósito, esta última, la C es la responsable de aumentar la resistencia frente a las infecciones. Por otro parte, algunos minerales como el zinc o el hierro juegan un papel importante para garantizar la inmunidad del organismo

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3. Ejercicio Físico

Practicar una actividad deportiva contribuye a mejorar las defensas porque mejora nuestra resistencia frente a infecciones principalmente, en las vías respiratorias superiores.

4. Plantas relajantes

Existen plantas  relajantes como la jalea real, la rhodiola o el ginseng entre otras, que aumentan la resistencia del organismo hacia determinadas agresiones externas como el cansancio o el estrés.

5. Emociones

Controlar las emociones y llevar una vida lo más serena posible respetado el descanso que nuestro organismo necesita influye mucho en el estado del sistema inmunitario.

 

Es conveniente que sigas estos consejos durante todo el año y no te acuerdes solo de ellos cuando llega el frío. Siguiendo estas recomendaciones mantendrás tu sistema inmunitario en plenas facultades durante todo el año.

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