6 consejos que te ayudarán a dormir mejor

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Son muchas las personas que tienen problemas a la hora de conciliar el sueño. Algunos de ellos se pueden solucionar mejorando los hábitos y haciendo algunos cambios en nuestras rutinas. A continuación te damos 6 consejos que te ayudarán a dormir profundamente y a tener un sueño reparador.

6 consejos que te ayudarán a dormir mejor

Vete a dormir sólo cuando estés muy cansado

Estar en la cama dando vueltas para dormirse sólo provoca frustración y nos hace obsesionarnos con la idea de que “tenemos que dormirnos ya”. Hacer algo relajante en otra habitación como leer o escuchar música hasta que estemos más cansados es la mejor opción para no desesperarnos en la cama.

 

Recrea un ambiente tranquilo en el dormitorio

Un ambiente oscuro y tranquilo ayuda a conciliar el sueño. Puedes bajar el volumen del exterior con tapones para los oídos si tu dormitorio es muy ruidoso. Utilizar persianas o cortinas que eviten el paso de la luz si es excesivamente luminoso y mantener una temperatura fresca para mejorar la calidad del sueño. Además se recomienda contar con unas almohadas y un colchón cómodo que nos permita descansar durante la noche. Lo ideal también es evitar contar con televisores y otras distracciones en la habitación para vincular el dormitorio con el descanso.

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Cena ligero

Una receta perfecta para el insomnio es cenar copiosamente. Elige una cena ligera y si es posible que sea varias horas antes de meterte en la cama. Las cenas pesadas son enemigas del sueño placentero. Si tienes mucha hambre de cara a la noche puedes picar un yogur o un vaso de leche.

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Evita el alcohol

Aunque puede parecer que el alcohol es de gran ayuda para conciliar el sueño, lo cierto es que al cabo de pocas horas actúa como estimulante y disminuyendo la calidad del sueño. Lo perfecto es limitar el consumo etílico a dos bebidas al día como máximo y antes de tres horas de meternos en la cama.

 

No duermas siesta o duérmela temprano

Dormir la siesta por la tarde puede provocar problemas a las pocas horas para volver a conciliar el sueño. De hecho las siestas en el final del día disminuye la unidad del sueño. Si necesitas dormir siesta, hazlo, pero mucho mejor si es justo después de comer y si no supera la media hora.

 

Haz ejercicio… varias horas antes de dormir

Sabemos que el ejercicio ayuda a dormir más profundamente y a conciliar el sueño siempre y cuando se realice en el momento adecuado. El ejercicio estimula el cuerpo por lo que es preferible terminar esta actividad al menos tres horas antes de irnos a la cama.

A pesar de estos consejos para combatir el insomnio, no todos los problemas del sueño se pueden solucionar siguiendo estas pautas. Si las dificultades para dormir persisten a pesar de seguir estos consejos es posible que debas ir al médico para tratar tu insomnio de forma profesional.

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