Acoplamientos industriales: aplicaciones y tipos más comunes

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Los acoplamientos son dispositivos utilizados para conectar dos ejes juntos en sus extremos con el fin de transmitir potencia.

El propósito principal de los acoplamientos es unir dos piezas de equipo rotativo mientras permite cierto grado de desalineación o movimiento final o ambos.

En un contexto más general, un acoplamiento también puede ser un dispositivo mecánico que sirve para conectar los extremos de partes u objetos adyacentes. Los acoplamientos normalmente no permiten la desconexión de los ejes durante la operación, sin embargo, hay acoplamientos limitadores de torque que pueden deslizarse o desconectarse cuando se excede algún límite de torque.

Los acoplamientos industriales pueden ser rígidos o flexibles. Los acoplamientos de eje se utilizan en maquinaria para varios fines. Una función principal es transferir energía de un extremo a otro (por ejemplo: la energía de transferencia del motor a la bomba a través del acoplamiento).

Otros usos comunes de los acoplamientos industriales son la alteración de las características de vibración de las unidades giratorias, o la conexión entre la conducción y la parte conducida, así como la protección, la reducción de transmisión de cargas de choque de un eje a otro o el deslizamiento cuando se produce una sobrecarga.

Tipos de acoplamientos industriales

Podríamos diferenciar entre dos tipos principales de acoplamientos industriales. Por un lado los acoplamientos rígidos sujetos a compresión o compresión vienen en dos partes y se unen alrededor de los ejes para formar una manga. Ofrecen más flexibilidad que los modelos con mangas y se pueden usar en ejes que se fijan en su lugar. Generalmente son lo suficientemente grandes como para que los tornillos puedan pasar a través del acoplamiento y hacia la segunda mitad para asegurar una sujeción segura. Los acoplamientos rígidos con bridas están diseñados para cargas pesadas o equipos industriales. Consisten en mangas cortas rodeadas por una brida perpendicular. Se coloca un acoplamiento en cada eje para que las dos bridas se alineen cara a cara. Luego se puede instalar una serie de tornillos o pernos en las bridas para mantenerlos unidos. Debido a su tamaño y durabilidad, las unidades con bridas se pueden usar para alinear los ejes antes de unirlos.

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