¿Cómo nos afecta el cambio de hora??

¿Cómo afecta el cambio de hora?

Comparte el artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+1

Llevamos varias semanas con el nuevo horario de invierno y lo mantendremos durante unos 5 meses más hasta finales del mes de marzo, cuando volvamos a un nuevo cambio de hora esta vez, delantando el reloj. Si en estos días que has pasado te notas que no acabas de encontrar tu sitio o te encuentras con una sensación de fatiga más constante de lo habitual es porque el cambio de hora se ha dejado notar y ha afectado a tu bienestar.

¿Desde cuándo se cambia la hora?

Esta medida se lleva haciendo desde el año 1918 y la principal razón por la que se hace es por el ahorro energético que supone. Aunque, recientemente varios estudios contradicen esta teoría y consideran que no es tanto el ahorro energético que se consigue con este cambio. Incluso algunas ciudades se han planteado el no adelantarlo

El pasado 26 de octubre atrasamos una hora el reloj, lo que significa que ganamos una hora más de sueño. Pero este cambio altera el reloj biológico de nuestro organismo que se rige por el ritmo circadiano de 24 horas.En función de esto, el organismo ajusta sus funciones internas, su temperatura del cuerpo y la regulación de las hormonas del bienestar.

Toda esta alteración a la que se ve sometido nuestro reloj biológico puede ocasionar que el nivel de bienestar de nuestro día a día se vea afectado y no sepamos muy bien dónde nos encontramos. Sin embargo, este cambio en nuestro reloj biológico no afecta a todas las personas por igual. Algunos son más sensibles a ello y notan algunas alteraciones en su organismo mientras que otros, no sienten ningún cambio en su cuerpo. Algunos de los síntomas más frecuentes suelen ser: cambios en el estado de humor, sensación de cansancio permanente, falta de apetito, problemas a la hora de conciliar el sueño etc…

También te puede interesar:  Colágeno: el mejor aliado de tu piel

¿Cómo lograr que el cambio de hora no afecte a tu bienestar?

Seguir unas sencillas rutinas en tu día a día puede ayudar a minimizar los síntomas del cambio horario. Poco a poco conforme pasen los días tu ritmo circadiano volverá a ser el de siempre y notarás cómo el cuerpo se acostumbra al nuevo horario. Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta:

  • Adelantar la hora de dormir durante los días previos al cambio de hora
  • Cambiar el horario de las comidas
  • Favorecer el ejercicio diario, hacer deporte o dar paseos
  • Aprovechar al máximo los periodos de luz y aumentar la actividad durante esas horas
  • Hidrata tu organismo, con ello evitarás la sensación de cansancio que arrastras desde hace días

Si este año no has podido adelantarte al cambio de hora, toma estos consejos en cuenta para el próximo cambio de hora, preparar al organismo desde los días previos ayuda a minimizar los efectos del cambio.

 

 

Categoría
Fecha
Título
¿Cómo afecta el cambio de hora?
Valoración
5
Comparte el artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *