Cómo prevenir el infarto cuidando tu corazón

Comparte el artículoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los especialistas aseguran que en el 80% de los casos se podrían prevenir el infarto con solo cambiar algunos hábitos de vida. Y esos mismos secretos que protegen el corazón te ayudan a vivir más años.

Una investigación presentada durante el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología demostró que uno de los principales “secretos” de la longevidad reside en seguir durante toda la vida hábitos de vida cardio saludables. Y es que los científicos analizaron el corazón de 118 personas centenarias y vieron que más de dos tercios de los estudiados habían seguido un estilo de vida respetuoso con el corazón.

El resultado de la investigación es lógico, teniendo en cuenta que la principal causa de muerte prematura en el mundo sigue siendo la enfermedad coronaria y que los estudios sugieren que los buenos hábitos de vida podrían evitar el 80% de esos fallos del corazón.

prevenir el infarto

Aquí van algunos consejos para prevenir el infarto que pueden serte de utilidad.

Averigua en qué estado está

El corazón se daña de forma lenta y silenciosa pero ciertas señales pueden indicarte que este órgano necesita «mimos». Y ponte manos a la obra. Sea cual sea el estado de tu salud coronaria, los expertos aseguran que adoptar medidas cardio protectoras es una garantía de longevidad. [sociallocker id=222]

Controlar un corazón más débil

El infarto se repite. Un 40% de los episodios cardiovasculares que se producen son segundos infartos. Y ocurre, según las estadísticas, porque un 25% de las personas que ha sufrido uno descuida sus hábitos de vida al cabo de un tiempo.

También te puede interesar:  Cómo es un desayuno sano y saludable

Al médico, aunque estés bien

Es importante mantener los factores de riesgo a raya para evitar un infarto pero lo es todavía más seguir controlándolos tras sufrir uno. Aunque te encuentres bien, presta atención a la salud de tu corazón y note saltes las revisiones médicas.

El corazón de las mujeres es más fuerte

¿Es cierto que el corazón de la mujer es más resistente?

Se ha demostrado que mujeres en la misma situación de insuficiencia cardiaca que hombres viven más. En concreto, cuando falla el lado izquierdo de este órgano (que es lo más usual) las mujeres tienen una mejor respuesta de su lado derecho.

¿Y por qué ocurre eso?

Una posibilidad es que se deba a la influencia de los estrógenos (hormona femenina) pero ahora se está estudiando si la gestación tiene algo que ver también: se ha observado que tras el embarazo se encuentran células madre fetales en el corazón que, en cierta forma, lo «rejuvenecen». Además, hoy se sabe que hay hormonas liberadas durante la gestación (en concreto, la relaxina), que benefician al sistema cardiovascular. De hecho, estamos probando un fármaco basado en esta hormona.

¿Entonces, la mujer está protegida frente a las cardiopatías?

En realidad se está viendo que cada vez hay más patología coronaria en la mujer. No hay que olvidar que lo que protege el corazón son los buenos hábitos de vida, y la mujer cada vez fuma más y, en rasgos generales, tiene más estrés con el trabajo, el cuidado de los hijos, la casa…

[/sociallocker]
Comparte el artículoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter