Cómo reducir el consumo de azúcar

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¿Crees que la cantidad de azúcar que consumes a lo largo del día es la recomendada? Aunque el azúcar es necesario para nuestro  organismo, como ocurre con todo,  abusar de ella puede ser muy dañino para nuestra salud.  La obesidad o la diabetes son algunas de las enfermedades que están relacionadas  con un consumo elevado de azúcar. Como bien decíamos anteriormente, el organismo necesita azúcar, ya que es la fuente de energía que las células utilizan para funcionar en su día a día. Entonces, ¿cómo saber cuánta cantidad de azúcar necesita el cuerpo  sin caer en los excesos?

Eliminar por completo el consumo de azúcar es algo prácticamente imposible ya que la mayoría de los alimentos y de los productos contienen azúcar. La clave está en saber cuáles son las alternativas saludables y en conocer pequeños trucos y consejos que ayudan a controlar los aportes de azúcares a nuestro organismo. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que también influye la fuerza de voluntad de cada uno para contribuir a reducir las cantidades de azúcar que consumimos cada día.

El desayuno es el momento del día en el que más echamos en falta ese toque dulce del azúcar. Quizá esta  alternativa te sea útil: prueba a añadir frutos secos o frutas a tus cereales, pero recuerda que debes consumir aquellos cereales que no contengan azúcares añadidos.

Evita seguir el dicho de cuanto más azúcar más dulce. Reduce las cantidades que normalmente te añades al café al té o a las bebidas en general. Por ejemplo, si acostumbras a tomar dos cucharadas con el café, prueba a usar solo una cucharada. Aunque al principio el sabor te resulte extraño, poco a poco tu paladar se acostumbrará y así, ayudarás a reducir las cantidades de azúcar que consumes al día.

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Incorpora a tu dieta alimentos con un índice glucémico bajo como pueden ser las judías o las lentejas entre otros muchos. Además al ser alimentos saciantes, ayudan a controlar tu peso y a evitar el picoteo entre horas.

Prepara tus platos con aquellas salsas que contengan poco azúcar. La soja por ejemplo es una de las salsas que más azúcar contiene por eso, es preferible sustituirla por otras que contengan menos cantidad de azúcar en su elaboración.

Antes de comprar un producto lee la etiqueta nutricional en la que aparece las cantidades en azúcares que contiene para saber cuánta cantidad estás aportando a tu organismo cada vez que lo comas.

Opta por la stevia una planta que se utiliza como edulcorante natural. Al no contener calorías ni glúcidos se presenta como una alternativa saludable al azúcar para endulzar tus postres y bebidas.

 

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Aunque presenta el mismo índice glucémico que el azúcar, la miel contiene menos calorías y además, aporta propiedades antioxidantes para el organismo. Sustituir el azúcar por una cucharada de miel se convierte en otra idea saludable para lograr ese sabor dulce que tanto gusta.

Para en esas ocasiones en las que te resulta imposible no consumir dulce, elige  una pequeña onza de chocolate negro para calmar tus ansias  y evitar caer en el consumo de otro tipo de dulce mucho más dañino para tu salud.

Olvida consumir cualquier tipo de alimento preparado que contenga conservantes o colorantes y opta por los platos elaborados en casa, son  mucho más saludables y además, te permite tener más control sobre la cantidad de azúcar que vas a utilizar para cada elaboración.

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