Hábitos saludables para reducir el colesterol

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Hábitos saludables para reducir el colesterol
Hábitos saludables para reducir el colesterol

Hoy en día son muchas las personas que tienen un colesterol elevado. Una mala alimentación, el sobrepeso, el sedentarismo, la falta de ejercicio físico o los malos hábitos como el tabaco, son algunas de las causas que pueden producir su aparición. También la genética está detrás de muchos casos, tener el colesterol alto puede ser hereditario.

Sin embargo,  hay muchas cosas que están al alcance de tu mano y que puedes hacer para evitar que tus niveles de colesterol sean excesivos. No todo el colesterol es malo, existe un tipo de colesterol bueno, el llamado HDL. Tanto el HDL como el LDL, este último es el conocido como colesterol malo no deben sobrepasar los límites establecidos y aconsejados por los médicos. Por eso es recomendable hacer análisis de sangre periódicos para tenerlos siempre bajo control.

Cuando ambos sobrepasan los límites recomendados, es momento de actuar y de combatirlo. No olvides que ante todo, debes consultar con tu médico la dieta que más te conviene seguir y qué recomendaciones médicas te aconseja. No obstante, aquí te contamos algunos hábitos saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Vigila tu alimentación y evita alimentos que aumentan el colesterol como lo son:

  • Los embutidos
  • Las carnes rojas
  • La yema del huevo
  • Los productos lácteos con altos niveles de materia grasa
  • Las grasas y algunos aceites como la mantequilla o el aceite de coco

Incluye en tu dieta  alimentos que ayudan a reducir el colesterol gracias a sus nutrientes y que son muy beneficiosos para la salud de tu corazón como son:

  • Pescado azul (sardinas, atún salmón)
  • Legumbres
  • Frutas (manzanas y cítricos)
  • Cereales (avena  o la cebada)
  • Verduras de hoja verde (espinacas o las coles)
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El ejercicio físico es indispensable para mantener unos niveles de colesterol adecuados en tu organismo. Un actividad física reglar y moderada es clave para combatir  la hipercolesterolemia. Algunos deportes como la natación, andar o la bicicleta son muy recomendados para combatir el exceso de colesterol. Es importante que ante todo,  no pierdas la motivación para practicar el deporte y se convierta en un hábito constante.

Hábitos saludables para reducir el colesterol
Hábitos saludables para reducir el colesterol

El estrés también puede ser una de las causas que afecte a tu colesterol. Intenta evitar situaciones de nervios y de ansiedad y aprende a disfrutar de los días con relax. Puedes buscar alguna actividad que te ayude a encontrar un estado de relajación como el yoga o la meditación.

Abandona los malos hábitos como el tabaco. Dejar de fumar mejora considerablemente la presión arterial y la salud en general. Además, al poco tiempo de dejar el último cigarro tu cuerpo empieza a notar beneficios saludables. Según los estudios, a las 24 horas, el monóxido de carbono desaparece y se respira mejor.

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