kids-56952_640

Psicología y prevención de lesiones entre los deportistas

Comparte el artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+1

La psicología está relacionada a varios deportes, no solo debido a la preparación mental que se necesita para algunos deportes en específico, la psicología también funciona para hacer frente a factores como el estrés, las fatigas de los deportista e inclusive las lesiones que puedan sufrir.

Para que estas lesiones puedan producirse, debemos tomar en cuenta muchos elementos que están relacionados no solo al nivel físico sino también a propios factores de la actividad como los rasgos de personalidad, niveles elevados de estrés, o fatiga extrema.

Como se producen las lesiones más frecuentes en los deportistas

Generalmente cuando nos estresamos comenzamos a sufrir una serie de alteraciones en la mayoría de las actividades que realizamos con frecuencia, entre las actividades que más se ven afectadas, podemos destacar la sobre activación física que se encarga de dificultar la flexibilidad, otro factor afectado es la coordinación que produce movimientos descontrolados, deteriorando de esta manera el sistema inmunológico y alterando la percepción de los dolores que pueden sufrir los deportistas cuando se producen lesiones en el cuerpo.

Además de esto, frecuentemente nos olvidados de algunos pasos baciscos antes de cualquier actividad física como el calentamiento corporal, la buena alimentación y el buen descanso. Cuando disminuimos la concentración dirigida a los tres factores mencionados anteriormente, afectamos también la toma de decisiones, generando de esta manera mayores perjuicios pudiendo asumir cualquier cantidad de riesgos que no son beneficiosos para nuestro cuerpo. Por esta razón es importante saber cuándo estamos pasando por un periodo de estrés para poder evitar estas circunstancias.

En que se relaciona la psicología a la prevención de lesiones

Las lesiones se pueden producir por cualquier cantidad de razones, sin embargo, el uso de la psicología es un excelente método para mejorar considerablemente la recuperación. El paso principal para obtener los mejores beneficios en este sentido, es no pensar que nuestra lesión puede mejorar sola, o cuando nos sentimos mejor durante el pasar de los días y dejamos de asistir a un profesional que evalué la evolución de la lesión. En este caso, la psicología pretende ayudar a manejar la frustración que podemos sufrir en esos momentos.

También te puede interesar:  4 aspectos básicos del Feng shui en el hogar

La actitud de los deportistas aumentará considerablemente los resultados de aplicar este método ya que esto nos permitirá poder actuar de mejor o peor manera, nuestra mentalidad estará más abierta y de esta manera, enfocaremos nuestra energía directamente a la evolución y recuperación de cualquier lesión que podamos haber sufrido.

Comparte el artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *