calistenia

¿Qué es la calistenia y dónde practicarla?

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Lo fitness continúa siendo tendencia en el panorama tanto mundial como nacional. Pero lo cierto es que no a todos les gusta desplazarse hasta un gimnasio para hacer ejercicios en máquinas, correr en cinta o en bicicleta estática.

Por eso, el mundo del deporte está en constante cambio, buscando e incorporando siempre nuevas disciplinas que cumplan las necesidades y gustos de la población. Si hace unos años el crossfit se puso de moda, ahora es la calistenia la que aparece en juego. Esta nueva manera de hacer deporte está aumentando el número de seguidores ya que son muchos los que están abandonando la rutina del gimnasio para sumarse a la calistenia.

¿Qué es la calistenia?

La calistenia está compuesta por un conjunto de ejercicios físicos en los que solo se utiliza el propio peso corporal, es decir, en su práctica no se usan pesas, cintas ni ningún otro objeto o máquina. Este sistema está centrado en trabajar los músculos del cuerpo y la resistencia normalmente al aire libre.

Muchos lo conocen como street workout ya que se puede practicar en la misma calle aunque también se puede desarrollar en el hogar. Su entrenamiento se puede llevar a cabo simplemente con un par de barras, bancos y demás estructuras presentes en nuestra vida diaria.

¿Cómo es un parque de calistenia?

Los parques de calistenia están por todas partes. Muchos ayuntamientos los han incorporado dentro de las zonas comunes para que todos los vecinos puedan disfrutar de sus instalaciones.

Estos parques deportivos están compuestos por circuitos que incorporan barras de diferentes niveles y tamaños repartidos en el espacio a modo parque de aventuras. También suelen incluir estructuras tipo tabla para que los deportistas puedan hacer abdominales y escaleras formadas por palos por las que poder escalar.

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Beneficios de hacer calistenia

El precio es un factor importante y para la práctica de calistenia no hay por qué contratar a un entrenador ni pagar a una entidad deportiva. Aunque al menos al principio es recomendable contar por una figura profesional encargada de corregir nuestros errores.

La fuerza se incrementa ya que con su práctica ejercitamos los músculos y alcanzamos una mayor cantidad de ellos. Se produce un aumento de la capacidad muscular ya que en el desarrollo de los ejercicios se consigue una contracción más rápida y efectiva de los músculos. Además, sus músculos alcanzan un mayor grado de coordinación lo que mejora la capacidad del movimiento.

Por último, también se puede adquirir una mejora de la capacidad atlética. Y es que en esta modalidad se incluyen saltos, sprints, agilidad y resistencia.

Cómo practicar calistenia en casa y aumentar el número de músculo

Con la calistenia lo que se intenta es llegar al máximo punto de contracción muscular, de manera que  el cuerpo alcance una alineación correcta que permita modelar la postura consiguiendo así una mayor musculación. Eso se traduce en un aumento de músculos y abdominales.

Sobre el mismo suelo se pueden realizar planchas ya que no se necesita de ningún material especial. También es posible utilizar el suelo, el sofá o la cama para hacer abdominales y ejercitar el tronco. Mientras que para ganar intensidad en el ejercicio se puede introducir una silla o cualquier tipo de cajón a la rutina, haciendo de altura para las piernas.

Otro ejercicio en el que tampoco necesitamos de ningún material especial son las famosas sentadillas, con tener un mínimo espacio a nuestros lados es suficiente para practicar todas sus variedades.

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Por último, para los más profesionales en el mundo del fitness existe la posibilidad de hacer dominadas sobre el marco de una puerta o la oportunidad de colocar una barra en el mismo hogar en la que poder practicar este ejercicio.

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