Cómo superar una ruptura amorosa

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Quien más quien menos, todos hemos pasado por alguna ruptura amorosa y sabemos que no es una situación agradable.  El dolor se prolonga en el tiempo y encontramos que no nos apetece hacer nada, sólo esperar a que nuestra pareja se arrepienta y vuelva. Alimentar esta esperanza de una vuelta inminente no es nada recomendable porque cuando una relación se rompe es porque esa persona no quiere estar con otra.

Por eso, lo mejor es conocer algunas claves para superar este tipo de crisis emocional para que las fases de la ruptura amorosa duren lo menos posible.

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Fases de la Ruptura Amorosa

Por norma general, las rupturas amorosas atraviesan cuatro fases diferenciadas, según los psicólogos: [sociallocker id=222]

  1. La negación

La relación de pareja se ha terminado pero nos negamos a aceptarlo. Pasan los días y pensamos que nuestra ya expareja va a dar marcha atrás, va a volver, se va a dar cuenta de que ha tomado la decisión equivocada y nos mantenemos en un estado en el que negamos que se ha acabado. En estos primeros momentos mantenemos la esperanza de una vuelta inminente de la otra persona.

  1. La rabia

Con el paso de los días y el silencio, se va creando en nosotros una sensación de rabia e incluso ira, en la que no entendemos qué hemos podido hacer mal o qué ha pasado. Esta fase se centra en el enfado e intentamos darle vueltas a toda nuestra relación para intentar dar respuestas al porqué de la ruptura amorosa.

  1. La tristeza

Después de la rabia, llega el dolor propiamente dicho. Se llora, se sufre, se nos quitan las ganas de hacer cosas, de salir, de estar con gente… necesitamos pasar este ‘luto’ en soledad y dejando aflorar todos nuestros sentimientos.

  1. La aceptación

Con el paso del tiempo, se empieza a llevar mejor la soledad. Tenemos ganas de afrontar el día, de salir de casa aunque sea poco, de hacer planes… Intentamos no darle vueltas a lo que ya es pasado y poco a poco se va cerrando la herida. Esta fase es la etapa previa a asimilar, por fin, que la relación ha acabado y poder pensar en ello con frialdad y sin las emociones a flor de piel.

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Los plazos de cada una de estas fases dependen de cada persona y también de otros factores como el tiempo pasado en pareja, el grado de enamoramiento, las frustraciones o cualquier otra circunstancia. Cada pareja es un mundo.

Lo que sí que es cierto es que este periodo puede acortarse, dependiendo de la actitud que ponga cada uno. El optimismo y las ganas de vivir tu vida son claves para acelerar el proceso.

Algunas claves para superar una ruptura amorosa

  1. Aprender a disfrutar en soledad, sin necesidad de buscar a otra persona que funcione como recambio de nuestra anterior pareja.
  2. No deleitarnos en recuerdos (fotos, canciones, películas…) que nos recuerden a nuestra expareja.
  3. Apóyate en la gente que te quiere y que está a tu lado, pero no sólo para desahogarte sino para hacer planes que puedan venirte bien.
  4. Haz cosas: sal, entra, cocina, lee, escucha buena música, haz deporte, apúntate a clases de baile… El tener la mente activa y en movimiento te ocupará de pensamientos positivos una buena parte del día.

En tu mano está alargar o acelerar el proceso de superación de la ruptura amorosa. Recuerda que el paso del tiempo acaba curando estas heridas, pero igual puedes poner un poco de tu parte para que este tiempo sea más corto.

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