Cómo afrontar una entrevista de trabajo
Todos hemos pasado por una entrevista de trabajo en alguna u otra ocasión y me atrevería a decir que no gustan a nadie. Las hay de muchos tipos: telefónicas, en grupo, personales, por skype, con los directivos de la empresa… Solo de pensarlo ya empiezan a aparecer los nervios.
Una entrevista de trabajo es una toma de contacto para conocerte, valorar tus conocimientos, capacidades, saber más de ti y conocer tus expectativas profesionales. Como os he comentado, te puedes encontrar con más de mil tipos de entrevistas diferentes pero sea como sea, tienes que tener claro una cosa: debes superarla con éxito.
Superar una entrevista no es sinónimo de ser el candidato elegido para ese puesto de trabajo. Digamos que la superación va más allá y hablamos de ello cuando en conjunto, se ha sabido gestionar de la mejor manera, los nervios no te han jugado una mala pasada, has respondido de forma audaz a las preguntas de tus entrevistadores, has causado buena impresión etc…
Hay muchas formas de entender que has superado una entrevista claro que el triunfo total se alcanza cuando logras el puesto de trabajo. No obstante, de todo se aprende. Hay que tomar las entrevistas como procesos de aprendizaje y no como derrotas. Seguro que en algún momento llega la definitiva y te contratan para ese puesto de trabajo que tanto querías.
Aquí te cuento algunos consejos que te ayudarán a superar esa primera toma de contacto con tu posible jefe o jefa.
Índice del artículo
Controla todo sobre la empresa
Estudia, lee y aprende todo lo que puedas sobre la empresa en la que vas a realizar la entrevista. Además de conocer su página web a la perfección, también te aconsejo hacer búsquedas por internet para saber qué se dice de ellos y cuál es su competencia más directa.
[sociallocker id=»222″]
Ve preparado
Piensa que la empresa puede pedirte que le muestres algunos de tus trabajos. Así que lleva contigo tu portafolio o trabajos realizados. Organízatelos antes para a la hora de presentarlos dar una imagen ordenada.
Véndete
Aprende a venderte de la mejor manera, eres consciente de lo que vales de tus cualidades y de tus habilidades. Ahora es el momento de que ellos lo sepan. Preséntate como la persona ideal para optar a ese puesto de trabajo.
Muestra curiosidad
Muchas empresas valoran positivamente que tengas interés y curiosidad en saber más sobre ellas. Pero no preguntes en exceso deja caer un par de inquietudes
Afronta con seguridad las preguntas incómodas
Puede que durante tu entrevista te hagan preguntas algo incómodas de las que debes salir airoso. Prepárate algunas respuestas tipo por ejemplo, sobre las condiciones salariales que deseas,esta suele ser un clásico:). No hay que pasarse ni quedarse corto. Ten en cuenta que el entrevistador siempre va a ofrecerte lo mínimo. Lo interesante es llegar a una negociación entre lo que él te ofrece y lo que tú propones.
Ahora que ya te he contado algunos consejos solo me queda desearte mucha suerte, porque sí, de eso también hace falta.
[/sociallocker]