Kétchup de plátano: condimento salado y delicioso

¿Kétchup de plátano? Quizás te parezca algo extraño a simple vista, sobre todo si nunca has oído hablar acerca de este condimento, pero lo cierto es que no tienes ni idea de lo delicioso que es. ¿Te gustaría aprender a prepararlo por ti mismo? No te pierdas nuestros consejos a continuación.

¿Qué es el kétchup de plátano?

Es un condimento salado que se origina en las regiones de Filipinas y el Caribe. Se suele conseguir en grandes supermercados y se utiliza para dar sazón a una gran variedad de platos exquisitos. Aunque se vende en tiendas de importación, también se hace de forma casera.

Además, es muy versátil, ya que podrías dejarlo con un sabor dulce natural o añadirle un toque de chile para que se vuelva agrio. También se le agregan especias y vinagre que le da una pizca de acidez a la mezcla.

¿En qué situaciones se usa el kétchup de plátano?

Teniendo en cuenta que se agrega tomate, pero el sabor predominante es del plátano, este condimento es especialmente bueno acompañando al pollo y cerdo. Asimismo, se usa de la misma forma como el kétchup original, hasta con hamburguesas, perros calientes y carne a la parrilla.

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer kétchup de plátano?

Si quieres probarlo por primera vez o creciste disfrutando de él, te dejaremos una receta para que lo prepares en casa. Necesitas lo siguiente: media taza de pasas doradas, un tercio de taza de pasta de tomate, 2 dientes de ajo grandes, un tercio de taza de cebollas, 4 plátanos grandes maduros, 4 tazas de agua, un tercio de vinagre de sidra y media taza de azúcar moreno.

También te puede interesar:  5 consejos para aumentar tus defensas

También debes buscar 1 cucharada y media de sal, 2 cucharadas de ron oscuro, un cuarto de cucharadita de clavo de olor, 1 cucharadita de canela, media cucharadita de nuez moscada, 2 cucharaditas de pimienta de Jamaica, media cucharadita de chile chipotle y un cuarto de taza de jarabe de maíz light.

¿Cuáles son los pasos para la preparación del kétchup de plátano?

En primer lugar, coloca los plátanos, las pasas, los ajos, las cebollas, la pasta de tomate y la mitad vinagre en el procesador de alimentos. Activa las cuchillas hasta que la mezcla quede suave y llévala a una olla. Agrega el resto del vinagre, agua, azúcar morena, el chile y la sal. Revuelve todo para combinarlo.

Ahora, lleva la mezcla hasta el punto de ebullición sin dejar de revolver, coloca el fuego a nivel bajo y no tapes la olla. Deja cocinar durante 1 hora y 15 minutos moviendo de vez en cuando. Si ves que se pone muy espeso o se pega, agrega un poco de agua.

Posteriormente, añade la pimienta, la nuez moscada, el jarabe, y cocina por 15 minutos. Es hora de colocar el ron y retirar la olla del fuego para colar todo y dejar enfriar en temperatura ambiente para luego refrigerarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.