Agricultura regenerativa: práctica fundamental para un futuro seguro

El bienestar humano, la conservación del suelo y la existencia de los seres vivos están condicionados, pues sin un suelo saludable sería imposible disfrutar plenamente de la vida. Por esa razón, la agricultura regenerativa es fundamental al igual que otras prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Mientras que otras actividades agrícolas han causado consecuencias negativas, la agricultura regenerativa mitiga sus efectos y revitaliza el suelo para que sea fértil. Ahora bien, ¿en qué consiste esta labor?, ¿en qué principios se basa? Y ¿cuáles son las técnicas más usadas en su desarrollo? Lo veremos a continuación.

¿En qué consiste la agricultura regenerativa?

Tal como lo indica su nombre, consiste en revitalizar el suelo a fin de que se mantenga fértil durante el mayor tiempo posible. Esto permite que no sea necesario talar árboles de forma agresiva para expandir los cultivos a nuevas áreas. Cabe destacar que la productividad del suelo beneficia al ganado, pues produce forraje.

Por este motivo, cuanto más fertilidad haya en los pastizales, habrá más alimento para los animales. Asimismo, las técnicas aplicadas en esta clase de agricultura abarcan terrenos que están abandonados o en desuso. Esto incluye restauración de turberas, reforestación, acuicultura regenerativa y ecológica, entre otros.

¿Cuáles son los principios básicos de la agricultura regenerativa?

Los principios fundamentales están relacionados con la salud humana y la sostenibilidad medioambiental. En primer lugar, la eliminación de los tratamientos de campo que sean físicos, químicos y mecánicos. También el uso de cultivos de cobertura en todas las épocas del año para evitar la erosión.

También te puede interesar:  Letras corpóreas para empresas: versátiles y modernas

La mejora de la biodiversidad, con silvopastoriles, rotación de cultivos y técnicas agroforestales. Por otro lado, la incorporación de ganados a la producción agrícola y la conservación de raíces vivas en cultivos perennes. Estas son las bases que garantizan un ciclo de agricultura regenerativa perfecto en cada temporada.

¿Cuáles son las principales técnicas de la agricultura regenerativa?

En primer lugar, la siembra directa y el cultivo de pastos garantizan una alteración del suelo a baja escala, disminuyen la erosión y limitan las emisiones de carbono. También existe el cultivo orgánico anual en el que se usan pesticidas y fertilizantes sin químicos que reducen el daño sobre los seres humanos y el ambiente.

Por otro lado, el té de compost y abono orgánico es una técnica para proporcionar materia y restaurar la productividad del suelo. La Terra Preta y el Biocarbón es una alternativa al carbón vegetal natural que se elabora con desechos forestales y agrícolas. Su función es mantener la fertilidad por mucho tiempo. Claro está, estas no son las únicas técnicas, también existe la acuicultura ecológica, el cultivo perenne, entre otras.

¿Es más rentable la agricultura regenerativa?

No. En realidad es más caro, requiere de más mano de obra y es menos rentable en comparación con las prácticas industriales. Aun así, se obtienen numerosas ventajas a largo plazo y resultados saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.