Environmental, social and Governance (ESG): criterios muy importantes para inversores

La inversión socialmente responsable ha estado en su auge en los últimos años, para realizarla se tienen en cuenta los criterios ESG. ¿Quieres saber más sobre ellos? En ese caso, has llegado a la página web adecuada, aquí te aclararemos qué son exactamente, por qué son tan importantes y otros aspectos.

¿Qué son los criterios ESG?

Los criterios ESG son factores con los que las empresas deben cumplir para convertirse en una compañía sostenible. Cuando lo logra, demuestra compromiso social, ambiental y que en ella se cuenta con un buen gobierno. Además, no se descuida el aspecto financiero.

La explicación del párrafo anterior nos ayuda a entender porque se usan las siglas ESG en estos criterios, pues estas corresponden a Environmental, Social y Governance. El término “Environmental” se refiere al efecto que causa una empresa en el medio ambiente, este puede ser directo o indirecto.

En cuanto a “Social”, la palabra se incluye en la definición de los criterios porque hace referencia al impacto social de una compañía. Por último, “Governance” es el gobierno corporativo de una empresa, para que esta sea sostenible, debe contar con códigos de conducta apropiados y una política de transparencia.

¿Por qué son tan importantes los ESG?

Estos criterios han adquirido más relevancia en las empresas porque los inversores los tienen en cuenta, ¿por qué? Las empresas que son socialmente responsables y sostenibles tienen mejores expectativas de crecimiento y son más competitivas.

También te puede interesar:  ¿Qué es Substack y para qué sirve?

No solo los inversores, sino también la sociedad en general se preocupa por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Un ejemplo de esto es que muchas personas están dispuestas a dejar de comprar en empresas que emprendan acciones medioambientales o sociales que sean irresponsables.

Debido a lo anterior, cada vez es más común que los inversores y los clientes potenciales consideren que es fundamental que se apliquen los criterios ESG.

¿Qué beneficios ofrecen los ESG?

Gracias a que los inversores valoran las empresas que aplican estos criterios, el principal beneficio que ofrece es que aumentan la liquidez. Además, tienen la capacidad de aumentar la competitividad de una compañía.

Cuando una empresa es responsable en sentido social y ambiental, crea una imagen positiva. Un último beneficio del que hablamos es que existen muchas instituciones financieras que ofrecen créditos especiales a empresas que apliquen las políticas ESG.

¿Los criterios ASG son iguales a los ESG?

Sí, ASG son las siglas de Ambiente, Social y Gobernanza, es decir, Environmental, Social and Governance en español. Lo que tienes que saber es que los criterios ASG sí son diferentes a ISR las cuales, si dejamos a un lado el área de los impuestos, corresponden a Inversión Socialmente Responsable.

Claro, para determinar si una inversión es socialmente responsable se evalúan los criterios ESG. De esa forma, los inversores se aseguran de trabajar con empresas que tengan rendimientos que sean competitivos a largo plazo y que, a la vez, cause un impacto ambiental y social positivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.