Deep Fake: la técnica de Inteligencia Artificial capaz de manipular videos

Desde hace algunos años ha aumentado considerablemente la popularidad de la Deep Fake, es posible que tú mismo hayas utilizado esta técnica en aplicaciones. Las preguntas que surgen respecto a esta tecnología son: ¿Qué es exactamente? ¿Cómo puedes saber si el video que estás viendo tiene Deepfake? Aquí aclararemos estas y otras dudas.

¿Qué es el Deep Fake?

El término “Deep Fake” proviene de “Deep Learning”, es decir, aprendizaje profundo, este es una corriente de la Inteligencia Artificial. Esta técnica consiste en manipular videos mediante programas que se encargan de analizar el material de origen.

Cuando el material de origen es analizado, se extrae una porción de él y se utiliza para crear otros videos. Con la parte extraída del video se puede reemplazar el rostro de alguien obteniendo un resultado que, en muchos casos, luce muy real.

La técnica del deepfake puede ser empleada para crear contenido que genere noticias falsas. Sin embargo, también tiene usos positivos, como en la producción de películas.

¿Cuándo aparecieron los primeros deepfakes?

Aunque la técnica se comenzó a dar a conocer en el 2014, podemos decir que su auge llegó en el 2018. En ese año se publicaron videos con contenido sexual en los que aparecían celebridades como Natalie Portman, Emma Watson y hasta Kate Middleton y Michelle Obama.

Al poco tiempo se descubrió que los clips correspondían a fragmentos de películas para adultos que habían sido falsificados mediante el deepfake.

¿Quién inventó el deepfake?

Una de las personas que contribuyó a la creación de esta tecnología fue Ian Goodfellow. Gracias a que creó las GAN o Redes Generativas Antagónicas, se ganó un lugar entre las mentes más sobresalientes en el área de la Inteligencia Artificial.

También te puede interesar:  Smart bidding: conoce sus ventajas

Las GAN es un modelo de algoritmos que hace posible la generación de las deepfakes.

¿Cómo puedes hacer deepfake?

Aunque la creación de deepfakes es considerado un proceso complejo, se han creado muchas aplicaciones que puedes descargar para crear una deepfake por tu cuenta. En estos casos (debido a que los resultados no son del todo profesionales), se usa el aprendizaje profundo para colocar tu rostro en gifs o escenas de películas.

Entre las aplicaciones que te permiten crear deepfakes está ZAO, Reface, Morphin y muchas más. Estos tipos de apps están disponibles tanto en la tienda virtual de Android como en la de iOS.

¿Cómo detectar el deepfake?

Existen deepfakes que son muy realistas y para los que no son especialistas en la Inteligencia Artificial les resulta difícil determinar si son reales o no. No obstante, no es imposible detectar estos videos modificados. Uno de los aspectos en los que te puedes fijar es el parpadeo.

El rostro colocado en un video mediante deep fake parpadea con menos frecuencia y más lentitud que un humano. Además, si se trata del rostro de una celebridad, fíjate en su cuerpo, alguna marca, tatuaje y su proporción corporal te indica si se trata de contenido real o falso.

También te sugerimos mirar el cuello, cuando se realizan algunos gestos, el cuello se debe ajustar a ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.