Realidad extendida: una nueva forma de ver el mundo

Conceptos como realidad virtual y realidad extendida hace algunos años parecían demasiado futuristas, e incluso ciencia-ficción. Sin embargo, los avances en tecnología han sido tan impactantes que hoy en día es posible sumergirse en un mundo digital, justo como si fuera la vida real.

Lo más curioso de todo es que ese mundo virtual se extiende cada vez más para ofrecer nuevas características a sus usuarios. En este sentido, hablaremos sobre la realidad extendida, una evolución de la tan popular realidad virtual.

¿Qué es la realidad extendida?

Para entender lo que es la realidad extendida, primero hay que saber qué es exactamente la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. La realidad virtual es aquella que sumerge a los usuarios en un mundo digital creado de forma artificial.

Luego de esto, viene la realidad aumentada, que es la que sobrepone objetos virtuales, pero en un mundo real, como los hologramas. A su vez, la realidad mixta es la que combina los elementos anteriores, trayendo objetos virtuales al mundo real y permitiendo la interacción con ellos.

Con estos conceptos como base, podemos decir que la realidad extendida es aquella que engloba el resto de realidades virtuales, aumentadas y mixtas y las relaciones que tienen entre sí. Este tipo de tecnología ha sido desarrollada para hacer de la experiencia mucho más inmersiva.

¿Para qué sirve la realidad extendida?

Toda esta tecnología que al comienzo parecía excesivamente futurista, hoy por hoy está siendo de gran ayuda en la industria. Algunos ejemplos son los siguientes:

También te puede interesar:  Digital twins: gemelos digitales

RE en los negocios

Esta extensión de la realidad virtual sirve para que las empresas puedan dar a conocer sus productos antes de comprarlos. Por ejemplo, una compañía que venda camas en línea tendrá mucha más facilidad de concretar negocios si le permite al usuario observar desde la distancia cómo es el producto.

RE en los videojuegos

Hay decenas de títulos sumamente entretenidos que se disfrutan al máximo gracias a la realidad virtual y extendida. El usuario pasa momentos muy agradables, pero no sólo eso, sino que las empresas detrás de este tipo de realidad también se verán beneficiadas.

RE en el uso diario

Aunque no lo creas, haces uso de la realidad extendida con mucha frecuencia, incluso sin que te des cuenta de ello. El ejemplo más claro de todos es Google Maps, ya que Street View, si te pones a ver, es un tipo de RE. Asimismo, si haces una videollamada y colocas un fondo virtual, eso es RE, por muy sencillo que parezca.

¿Por qué es importante la realidad extendida?

Más allá de que la tecnología siempre es interesante y en la mayoría de los casos fuente de entretenimiento, la RE cumple con un propósito muy especial. Y es que su trascendencia radica en que elimina la barrera de la distancia. No es necesario estar en un lugar físicamente para poder disfrutar de él.

Y recuerda que la realidad extendida no solamente se limita a un entorno virtual, sino que es capaz de llegar a zonas físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.