Tutor online: actividades, habilidades y cualidades necesarias

El tutor online cumple un rol importante en el desarrollo del aprendizaje, pues acompaña a su alumno durante todo el proceso. Además, se encarga de atender sus necesidades y motivarlo frecuentemente. ¿Qué tareas debe hacer? Y ¿Qué cualidades y habilidades se requieren para ser un buen maestro?

¿Qué tareas debe desempeñar el tutor online?

En primer lugar, su rol consiste en dinamizar el grupo que atiende y organizar todas las actividades. También tiene que motivar a sus estudiantes y crear un agradable clima que permita trabajar cómodamente e incluya experiencias útiles para la construcción del conocimiento y el autoaprendizaje.

¿Cuáles son las principales funciones del tutor virtual?

Debe proporcionar pautas motivadoras que desglosen en detalle las tareas y tiene que controlar el rendimiento de los estudiantes, estimular su reflexión y colaboración. Asimismo, al comienzo de la clase tiene la función de mantener un diálogo con los alumnos, valorar sus respuestas y dar ejemplos apropiados.

También tiene que asociar sus comentarios al contenido, llamar la atención hacia el razonamiento y aportar nuevos conocimientos cada día. Por otra parte, tendrá que asumir el papel de experto, mostrándose como un profesional que guía el discurso, corrige errores y organiza las actividades.

Por si fuera poco, la enseñanza directa es una de sus habilidades, pues debe presentar conceptos e ideas ordenadamente y nuevas fuentes de información. Incluso, no debe olvidar el rol moderador para responder a las intervenciones, animar las discusiones, colocar nuevas actividades y crear un ambiente amistoso durante las clases.

También te puede interesar:  Videojuegos Gacha: Una gran forma de ganar

¿Qué habilidades y cualidades debe tener el tutor virtual?

Ser un tutor exige ser competente y tener cualidades y habilidades especiales para manejar el programa de estudios de forma correcta. Por ejemplo, la persona encargada debe ser flexible para promover diferentes enfoques de aprendizaje y enseñanza.

También debe mostrar empatía para comprender los obstáculos que enfrentan los estudiantes vía online. Es indispensable que sea capaz de generar confianza para el grupo y tendrá autoridad para calificar a sus estudiantes con justicia. Por otra parte, tendrá que desarrollar sensibilidad para analizar cada cultura con la que se tope.

La habilidad comunicativa es necesaria para recibir feedback, desafiar, reformular, resumir y promover debates. Asimismo, es fundamental que tenga amplios conocimientos sobre el acceso a internet, uso del teclado, recursos multimedia, software para e-moderadores, entre otros detalles.

¿Qué hacer para llegar a ser un tutor online?

Te recomendamos que aprendas a ser un buen motivador, a estimular la reflexión y lograr que tus alumnos se comprometan con las actividades. Además, si eres un buen profesor presencial, debes practicar las dinámicas de estudio, conceptos, métodos y maneras en las que trabajas en aulas, pero de forma online.

No puedes hacer las cosas de la misma forma, sino que tienes que especializarte en este nuevo mecanismo para que puedas tener éxito seguro en todas tus clases.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.