Phishing de voz: un tipo de estafa de la que te debes cuidar mucho

Uno de los métodos que utilizan los criminales para robar datos privados es el phishing de voz. Aunque todos corremos el riesgo de ser víctimas de este tipo de estafas, muchos de los afectados son adultos de la tercera edad. ¿Cómo puedes protegerte de esta estafa? En el siguiente artículo se responderá esta y otras dudas.

¿Qué es el phishing de voz?

El phishing de voz también es conocido como “voice phishing” y “vishing”, como su nombre lo indica, es un método para robar datos personales. Este consiste en comunicarse a través de mensaje de voz o llamada telefónica con la víctima para hacerle creer que es un banco, una empresa legítima o hasta una entidad pública.

Cuando el delincuente se comunica con la víctima, lo primero que hace es generar miedo en ella. Para eso, le dice que ha surgido un problema, por ejemplo, que se ha bloqueado su cuenta bancaria. Con el fin de robar, pide que le entregue ciertos datos para solucionar la situación.

Para que parezca una situación verídica, muchos suelen enviar SMS a las víctimas notificándole que se han hecho pagos con sus cuentas o tarjetas. Luego, la llaman y solicitan la información bancaria. En otros casos, piden sus correos electrónicos y envían mensajes con enlaces fraudulentos.

¿Cómo detectar un caso de voice phishing?

Aunque en muchos casos es difícil detectar si una llamada o mensaje de voz se trata de phishing, no es imposible. Lo primero de lo que requieres es sentido común y guardar la calma, no te dejes llevar por el miedo cuando te digan que ha surgido un problema.

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Un consejo para detectar si una llamada se trata de vishing es analizar lo que se dice, si el mensaje es demasiado alarmista, puede que sea falsa. Recuerda que lo que quiere lograr el delincuente es que actúes rápido, sin pensar y entregues fácilmente tus datos personales.

¿Cómo protegerte del vishing?

Lo principal es desconfiar de quienes llaman y afirman ser representantes de empresas o bancos. Estas entidades no solicitan la información personal de sus clientes a través de este medio. Si no estás completamente seguro de si se trata de phishing, llama a la institución usando una de sus líneas de atención oficiales.

Además, puedes solicitar datos que te ayuden a verificar si el interlocutor es quien dice. Por ejemplo, si es una llamada del banco, pide que se te digan los últimos dígitos de tu cuenta o tarjeta.

En el voice phishing no solo se afirma que hay un problema, sino que también se puede informar que has ganado un premio, lotería o beneficio gubernamental. No te fíes de esta clase de ofertas.

¿Qué hacer si has sido víctima de phishing de voz?

Lo primero que debes hacer es notificar a las autoridades competentes y darles la mayor cantidad posible de información sobre la estafa. Además, si el interlocutor afirmó representar a una empresa o banco específico, notifica a la institución, así podrá aplicar medidas para proteger a otros clientes.

También te recomendamos cambiar la contraseña del servicio que se suplanta, puede ser el correo o el portal virtual del banco.

 

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